Páginas

6/4/10

De Cristo en Cristo


Ver en un mapa más grande


Pues claro, porque estamos en Semana Santa y aunque uno no lo quiera, la tradición le sigue. Pero no imaginaba yo al salir de casa que iba a ser tan de cerca!El caso es que no teníamos ruta fija, pero al poco de rodar hacia el sur, pasamos por Muniesa, donde me llama la atención este Cristo en todo lo alto de una Iglesia (y con pararayos!). ¿Quieres ver otro? - pregunta Hulk, mi colega de ruta.Da gusto tener tiempo para gastar en la mejor compañía, sin rumbo fijo. Personalmente, prefiero vagabundear que estar varada en un bar (a no ser que llueva o de noche).
En la ermita de Santa Bárbara (que ya nos acogió en su día) podemos apreciar a "Jesús puesto en el sepulcro". ¿de qué?
Por esta zona ermita se escribe con h.
El aire es frio, pero se puede rodar cómodamente. Anhelo sin embargo que llegue el verano para llevar menos ropa y tener más comodidad de movimientos, especialmente en las manos: ¡odio los guantes de invierno!
En la Hoz de la Vieja hacemos paradilla para ver a los buitres.
Es el primero de la serie de pueblos que visitaremos en esta ruta con las calles tan escarpadas, como las que más tarde, en Herbes, desistimos de subir... porque luego la bajada iba a ser maldita.
Y un momento después, efectivamente, alcanzamos el segundo Cristo-en-tó-lo-alto. ¿Es o no es el mejor guía? Mi asombro y respeto hacia Él crece por momentos. Alfambra: villa de las órdenes militares.
Subimos por la senda trialera hasta que mi sombra no puede ir más arriba. Este es un viaje de cuestas.

Aprecio los horizontes.
Las masadas -la mayoría abandonadas- se esparcen por las montañas. Es aquí donde vemos dos zorros con la punta de la cola blanca y un par de ciervos. Para mí es maravilloso. Mucho mejor que el zoo.
En Rubielos de Mora encontramos una placa que hace referencia al famoso Tigre. Curiosa historia, la de este hombre. Obtuve su referencia en una ruta anterior.
El convento de las Agustinas.
Estas son tierras de toro embolado, pero el monumento representa para mí a un hombre que también vació una vaca en otras circunstancias.
Cotilleamos todo el pueblo hasta la cocina. Una de esas joyitas que aún se pueden encontrar como decía Becquer: silenciosa y cubierta de polvo, veíase...
El balcón del hotel donde nos alojamos, con blasones en los balcones.
Una muestra de lo que se está mascando alrededor. Para que luego digan que no son gores estos cristianos.
Mira qué quieta está la benemérita contamplando cómo se pone el sol.
Por fin ocurre, sacan al cristo y a los demás pasos de la iglesia con mucho cuidado para que no choquen en el dintel.

Mientras la banda entona el miserere. Yo lo he intentado con la armónica, pero no suena igual.
Cuando todas las imágenes han abandonado la iglesia, nosotros nos colamos dentro y flipo ante este cuadro:
Creo que no había visto nunca un cristo de espaldas. Una amable mujer que ve la cara que se me queda me explica amablemente, el pivote sobre el que descansa permite dar la vuelta al cuadro y ver la otra cara (nunca mejor dicho) del mismo. !!!!

Anécdota posterior, cuando se lo cuento a mi Daddy me indica que hay otro Cristo, el del Huerto, que también está "güerto de espaldas". :)
Por la mañanita, descansados en cama con dosel y desayunado con jamón -qué bueno! de verdad, el jamón de por aquí está MUY BUENO - hacemos la primera etapa de... 5kms para ver el pueblo desde arriba.
Nos regodeamos en el Maestrazgo. Al igual que en otra ruta, un pueblo asentado en una cima del valle. Vemos en el mapa que estamos cerca de Villahermosa del Río y nos acercamos para ver si era verdad. Lo es.
Después de pasar por Lucena del Cid y Alcora seguimos la costa hasta Peñíscola. Pues habrá que comer paella.
Y nos volvemos hacia interior, por la ya familiar carretera de Morella, que siempre impresiona de lejos, según vas llegando. Nos desviamos hacia Herbés entre valles.
Herbés, en un valle escondido. Hacen un orujo de miel de miedo. Y unas cuestas que se me apoderaron. - No tenemos problemas de circulación en las piernas, nos dice una mujer mayor, mayor, pero mayor!
Nos desviamos a Peñarroya de Tastavins. Nos desviamos hacia Beceite. Nos desviamos en Fuentespalda. Nos desviamos todo el rato por donde se nos antoja. Nos desviamos en Valderrobres, donde tomé la foto de abajo. Nos desviamos en La Fresneda.

Y por último nos desviamos hacia casa, que es donde mejor se está después de haber rodado por la Tierra del Tambor y del Bombo.

No hay comentarios: