Páginas

31/7/11

Postales y contradicciones

El plan para hoy, como siempre, es ir a donde queramos.

Ver Segunda parte, Inmersión en el Teruel profundo en un mapa más grande

Desde la cama en el albergue de Camarena, al despertarnos vemos dónde habíamos estado la noche anterior, y por la pista que nos invita, subimos a Javalambre.
Es una pista de terciopelo, otra de esas paradojas OffRoad. Y desde arriba, claro, se ve Camarena. Y si te fijas a la izquierda, un poquito de Teruel, me cuenta mi guía local.
Toda la carretera es para nosotros solos, no nos cruzamos con nadie, y es agradable ir a ese ritmillo que te permite no frenar.
 
 Linares de Mora, cuando lo has dejado atrás, subes vertiginosamente y desde un mirador al lado de la carretera, se contempla como una maqueta.
 Peñagolosa
 Campos enrollaos
 Mosqueruela, tenemos que volver, caminar por sus calles y visitar el cementerio para nosequé de un tal Villalaín
 De nuevo las contradicciones. Hacia Cantavieja, pista asfaltada. Uniforme gris. Masadas abandonadas y bosque.
Y hasta Mosqueruela, según el mapa, esto es carretera. Ni uniforme ni gris ni pintada.
Hacia Cantavieja , (donde ya pasamos una vez)  hay otro de esos tentadores carteles marrrones, siguiéndolo llegas a un mirador, y más allá, pero no seguimos porque nos quedamos pillados...
...con el increíble paisaje que se dominaba desde allí, con Cantavieja como protagonista de las historias sobre guerras carlistas narradas en vivo y en directo! Que me gusta que me lo cuenten!!  
 Por esta zona hay un montón de los que llaman "árboles singulares", con nombres propios, como "el pino Bernabé". Me entristece infinito por lo que significa. Compensa que durante el viaje vimos zorros, una liebre, una especie de paloma azul con bandas, y algún que otro reptador. 
 La Virgen de la Estrella fué venerada por mí en no una, ni dos ocasiones, sino más de tres, contando ésta. Hasta que me adelantaron 3 coches en su pista!!! Familiares!!! (Y la moto se movía lateralmente. Luego lo cuento)

Dejamos Puertomingalvo, (donde también estuvimos otra vez), a la derecha para rodear el pico de San Juan de Peñagolosa. Junto con el Moncayo, que también se reconoce desde lejos, y el del Castillo de Peracense, se convierten en una buena forma de orientación. 
El magnífico olmo de San Juan de Peñagolosa tampoco lo consigió. Ahora en su interior hueco viven los gatos. 
Por esta zona empieza a pasar como con los foros, cada lugar se escribe de una manera diferente. A Chodos / Xodos llegamos por una preciosa carreterita y aparcando nuestras motos en la plaza principal copamos todo el aparcamiento disponible. En todo el pueblo!! 
Subiendo, subiendo y girando y creo que por esa puertecita no voy a poder maniobrar bajando, Hulk delante de mi parece que ha pensado lo mismo y damos la vuelta y decidimos recorrer las callejuelas,  a pie.
El lado opuesto del pueblo domina un risco vertical importante sobre la vega, y en el borde la torre. Se ve venir a los enemigos desde muy lejos, y desde luego no van a atacar por el puerto trasero - por donde habíamos venido nosotros.
La verdad es que la puertecita no era apta para las motos. Ni siquiera las de trail :P

Debía ser gente muy pequeña, la que vivía aquí.

Recogidos en la habitación del Hostal Casa Ana, después de haber cenado estupendamente, una nota "especial moteros" en el sobre del azucarillo: "La edad tan sólo es la huella de los caminos que hemos recorrido". Mañana: más huellas!!!

No hay comentarios: