Páginas

23/6/12

Un suave paseo por los Monegros

¿Quien no ha oído hablar del desierto de los Monegros?. Uno de los mayores desiertos de Europa, dicen que por culpa de la madera necesaria para construir la Armada Invencible, territorio de endureros y traileros extremos, de macrofestivales raves, objetivo de inversores que pretendían edificar un "Las Vegas".


El caso es que lo tenemos en el patio de atrás de casa. En una ocasión lo vimos desde el sur, en otra descubrimos una fauna prehistórica, hoy lo cogemos ya desde Villamayor. Y me prometen un posado de los de atravesar charcos en plan Dakar.

EL día antes los Veteranos de la Galería nos avisan de las extremas temperaturas que íbamos a soportar y se les veía una sonrisa maliciosa cuando supieron que yo iría la última de los 4, aunque hasta que ocurrió, no supe porqué era. Y dispuestos a explorar, nos adentramos.

y bien... no acabo de creerme que sea yo la que iba grabando esto. Sinceramente creo que "terremoto" es lo que ocurre cuando metes la moto en tierra.
 

Cosas de ser una pardilla: el segundo se come el polvo del primero, el tercero el de los dos anteriores, y para cuando yo llegaba, adivinar por dónde continuaba la pista era una cuestión de Fé, Polvo y sol. 

Los campos están recién cosechados, los horizontes lejanos y mis colegas con una estampa que vuelve locas a mis amigas adolescentes si sacara un poster para pegar en el techo. Ni el del anuncio de Marlboro!

Polvorientos, como el cuento de Orson Scott Carr, como Baba Zanetti, como Rockatanski... viva Siniestro Total!
 

Naske, compañía de lujo no sólo por cómo lleva su máquina, ni por lo buen tío que es, sino por su detalle de adelantarse y aguantar cámara en ristre a que aparezcamos para retratarnos y que no sólo aparezcan nuestras espaldas en las crónicas.

Increíble, pero cierto. Gracias, Naske.

Hasta San Caprasio, llegamos en una  ocasión desde el norte. Charly ha venido con su KTM y, en plan los Josdeputaaaaa en sus mejores tiempos, las maletas llena de provisiones líquidas fresquitas: chapeau!

Otro punto geodésico para la colección de las alturas.

Totalmente correcaminos.

Pero todos los desiertos esconden algunas sorpresas como...

...un convento abandonado: la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, lleno de arte gore-sacro.

En estado de desidia como muchos edificios históricos de Aragón, guarda a su vez en su interior otra sorpresa, sus pinturas realizadas por un fraile cartujo hermano del cuñado de Goya, milagrosamente conservadas a pesar del paso del tiempo y del uso del monasterio como cuartel de las tropas de la república en la guerra civil.

Algunas de las muestras de MARTIROLOGÍA que se pueden ver allí. La famosa Santa Lucía,

y mi nueva favorita: la quijada de Santa Polonia, a quien además se puede invocar en caso de dolor de muelas con unos versitos muy graciosos:

Fray Manuel Bayeu el autor de las pinturas, autorretratado. Al hilo de las caras de los priores que aparecen en los dinteles de las puertas y frisos del convento.

Entramos y salimos por las puertas traseras de los pueblos, sin GPS y sin buena cartografía hay "aventura" asegurada y es fácil coger caminos que sólo llevan a granjas y a campos de labor.

En otras ocasiones otros caminos nos conducen por lugares de otro planeta. Por aquí las lomas tienen forma de seta.


 

Pues sí, hay que decidir constantemente cual será la pista que tomar.

Y rodar con decisión

Comimos en Villanueva de Sigena, allí está Miguel Servet, hijo de la villa, esperando que Cataluña devuelva las obras de arte que las monjas del convento les vendieron de tapadillo y que se exhiben en el museo de Lérida junto con otros expolios al patrimonio de Aragón. Dejaremos esa visita pendiente.

La Venta de Ballerías otra desidia, otro testigo de un rico pasado que desaparece.

Alberuela de Tubo y los restos de su castillo árabe.

A estas horas el calor ya apretaba, así que mientras dejábamos al este Los Monegros, adoptamos la configuración "naked"

Un tanto naive, el cuñado de Goya, y una interpretación poco ortodoxa la suya, me quedé prendada de sus pecados capitales y me apunto su cartuja "Obediencia Suabe": así SI!!!!


No hay comentarios: