Páginas

7/7/10

Palabra de Morabito 2. Maestrazgo

Cantavieja (Teruel)
Lámina de Ferrer Dalmau. Lanceros carlistas junto a un peirón

Si os gustan las novelas de aventuras teneís que reconocer que hay biografías que hacen de Sandokan o de Edmundo Dantés, unos pasmados.

España en el siglo XIX, sufrió un montón de guerras, Independencia contra los franceses,Africa, independencias de las colonias de Ámerica del Sur, Cuba, Filipinas... y tres guerras civiles que provocaron una destrucción y un atraso económico y de toda índole: Las guerras carlistas.

Aragón y más concretamente el Maestrazgo fueron escenario de la vida, la lucha, la crueldad, el heroísmo y la muerte de mucha gente. Sin entrar a valorar la ideología de unos y otros, los hechos y los protagonistas de aquellas guerras, aparecen como espectros en los paisajes, pueblos y masadas de esa mágica comarca, antiguo feudo de los Templarios.

Rodando por las tortuosas y solitarias carreteras del Maestrazgo hemos recorrido algunos de esos escenarios:

El más conocido es el general Cabrera. El tigre del Maestrazgo  
Para profundizar un poco más sobre el personaje hay esta biografía  de sus comienzos


Y otras dignas de una superproducción cinematogáfica de otos personajes
Un personaje que me llamó especialmente la atención. El general Marco de Bello.
Su vida es toda una novela:
Y estas son algunas fotos:


En esta casa nació.Y su tío, cardenal que llegó a ser gobernador de Roma.
Bello (Teruel)
 Y aquí está enterrado. Caminreal (Teruel)

Un hombre muy mayor en traje de faena, (mono y boina), aparcó su viejísimo tractor que utilizaba de utilitario, al lado de la puerta del cementerio, disimulando me observaba. Cuando entablamos conversación me contó que hace muchos años ayudó a reparar la sepultura a un albañil. "El hombre que ahí descansa tenía los pies muy grandes".Voluntarios de otros países vinieron a luchar en esta guerra civil, describiendo con una extraordinaria claridad años después en sus memorias como era la España del sigloXIX. Ahí tenemos dos ejemplos de esos personajes románticos que no hacen mas que confirmar que la historia y los hombres que la hicieron superan a los relatos de ficción.
Príncipe Felix Lichnowsky
Barón Wilhelm von Rahden
Ambos entre otros hechos, participaron en campañas dignas de ser llevadas al cine, como La Expedición Real, operación militar que recorrió lugares donde parece que todavía esos fantasmas siguen luchando cuerpo a cuerpo y en feroces cargas de caballería.

El Maestrazgo también fué escenario de la Tercera Guerra Carlista, otra vez, cincuenta años más después de que El Tigre del Maestrazgo se retirara de estas tierras, volvieron a tronar los cañones por sus montañas.
Ciro Bayo, genial aventurero y escritor, describe en su autobiografía de juventud parte de estos hechos, la gente que los vivió y los lugares que ahora podemos visitar en su "Con Dorregaray, una correría por El Maestrazgo"

No hay comentarios: