Páginas

11/1/12

Recto hacia el castillo (de Zafra)

Aunque la idea original era disfrutar de este invierno primaveral en Abanto y acercarnos al pueblo abandonado de Pardos, una breve charla en el Molino de Burbáguena nos lleva finalmente al Castillo de Zafra

Ver castillo de zafra en un mapa más grande
Antes de salir de la ciudad, un pequeño incidente que requiere de frenada en seco me hace bendecir a los ingenieros y demás participantes en el desarrollo de la máquina que llevo entre las piernas. Después, viento huracanado hasta que sobrepasamos el puerto de Paniza. Un poquito de hielo en la pista asfaltada entre Báguena y Castejón de Tornos nos recuerda que estamos en enero.

Esto brilla, pero no es hielo.

Una señal bien puesta, literal. En las únicas curvas que vimos en todo el camino :(

 Muchas reeeectas antes de llegar al destino. Los puntos de referencia son La Yunta, Campillo de Dueñas y Pobo de Dueñas, donde por fin tomamos la pista que nos llevará al castillo. El mudéjar desaparece y la piedra predomina sobre el ladrillo, es que estamos en Castilla, concretamente en la provincia de Guadalajara. Al loro el viandante:


- La pista es plana y recta, fácil! - me alegro yo para mi misma. Y vuelvo a pecar de falta de criterio: incluso en las rodadas hay grava gruesa, de las que mejor con rueda de 21, de las que convierten el manillar en el de un martillo neumático!!!

Por lo menos no es una pista muy larga, y hacia el final mejora considerablemente. Aprovechando la formación de arenisca se vislumbra el castillo. Mira cómo levanto polvo, a estas alturas ya había metido 3ª  :)

 

Y CASTILLO CONQUISTADO!

Aún no son las cuatro de la tarde, pero el sol alarga las sombras. Momento muy bucólico charlando con el pastor con el rebaño al fondo: cuáles son los árboles que estamos viendo, dónde están los ciervos, a dónde fueron los jabalíes, y otros conocimientos locales.

También nos enteramos que es mejor salir de allí por el camino corto a nuestra espalda ya que por el otro vendrán los forestales junto a los cazadores que han organizado la partida. - "Porque estas pistas están prohibidas para las motos". (No se, no se)

Me alegra que el camino sea corto, porque desde donde estamos hay un desnivel considerable hasta Campillo, y los 10 metros malos se convierten en un río de pelotas de golf muy pendiente. La dirección no se mantiene. Es breve, pero adrenalínico y un poco después ya se ve Campillo :)

La entrada oeste del pueblo tiene un peirón. A estas alturas, cuando la pista ya se termina, ya he comprendido la técnica de empujar el manillar hacia adelante en lugar de sujetarlo para manejar las pistas con gravilla gorda.

La carretera que va de Campillo de Dueñas a La Yunta, recién asfaltada y curvas amplias con visibilidad es de las que gustan al censo Zaragoza!

Ya en Aragón el castillo de Santed domina las alturas durante toda la reeeecta que cruza el valle a sus pies.

Aquí se puede elegir entre incluir en la trazada hielo o brea, porque lo que son baches... los pillas seguro. Es el puerto que va de Santed a Daroca.
 

La última parada en Daroca, donde casi cualquier calle tiene un empinado y estrecho final .Como siempre aquí, otra leyenda

El clásico: puerto de Paniza.
 

Todavía me sorprenden las entradas a la ciudad sin atascos, pero sobre el viento, la verdad es que después de sobrevivir a la salida del castillo, me parece una nimiedad.

Y por más que me gustaría estar siempre sobre asfalto, qué tendrá la tierra que me tira, me tira!


3 comentarios:

destrodelto en moto dijo...

Uhhhhhhhhhhhhh. ese hielo me pone los pelos como escarpias para pasarlo sobre dos ruedas.
Por lo demas estupendo.

ROUTE1963 dijo...

Pues sí, el hielo es lo peor de lo peor cuando vas en la moto. Yo me caí una vez, hace años, al pararme justo encima de una placa de hielo en mitad del pueblo de Cifuentes (Guadalajara) y en pleno mediodía. No habían echado sal. Puse una denuncia en el cuartelillo de la Guardia Civil, pero no sirvió de nada.

AKA dijo...

Yap, creed que hizo un tiempo magnífico, pero es lo que tienen las laderas norte en invierno!