Páginas

26/12/12

Calentamiento global en Arguis

Con temperaturas primaverales, rozando los 15º, planeamos ir a Arguis, pero por la puerta de atrás, rodeando la Sierra de Guara y cruzando la Ribagorza y el Sobrarbe. Quedamos, cómo no, en el Km.0 si bien por cuestiones triperas el primer desayuno es en el garito colindante.

A poco de salir de Zaragoza bordeamos la urbanización de casas invisibles, el resto de los elementos: farolas, calles, papeleras, todo se ve y luego rebasamos Alberuela de Tubo.

Luego pasamos por Fornillos, donde también se estilan las torres achatadas, y donde inesperadamente nos detendríamos a la vuelta.

Cruzando la Hoya de Huesca, al fondo Los Pirineos nevados.



Son formaciones cársticas, que crean lomas recortadas con la base más estrecha que la parte superior.

Cruzamos el río Martín, el Alcanadre y el Flumen antes de llegar al ensanche del Cinca.

Las aguas del Ésera recorren este desfiladero desde el embalse de Barasona.


Además de nuestro Amado Líder y de Rosco nos acompaña Javier con un montón de anécdotas sobre Argelia y las antiguas competiciones acostumbrado al barro y matrícula Z...Z de Zaragoza, gran fichaje!

Parada urgente por mi culpa: o uno de los cinco cafés del desayuno o que de tanto ir con tíos se me está pegando la próstata, me da vergüenza tener que solicitarla cuando aún no habíamos recorrido ni 100kms. La premura de la situación hace que ocurra al lado de un tractor en marcha - con el conductor en las cercanía y espero que mirando para otro lado.

El Turbón marca nuestro norte durante gran parte del camino. El día es brillante y en el horizonte se aprecia nítida la nieve que lo cubre.

Nos desviamos en Graus para almorzar pasado  Roda de Isábena, en Herrerías de Calvera, un lugar destacado en la afamada Guía Emilín del Tripero pobre.

Estábamos a dos rebanadas de distancia del desvío. Sobre el mapa se reúne el ranchito que en esta ocación se compone de: un calientamanos chino, la funda de las gafas, una brújula un poco imantada y otra con dispositivo yesca/pedernal que no atinamos a hacer chispa.

Sólo había gravilla al principio de las obras, el resto es de tierra prensada que no ofrece ninguna dificultad.

En la entrada del ahora obsoleto y mítico túnel de La Manzanera: cuestión de fe en el pasado, - cuando se hacían cronometradas que pasaban por aquí-, dar gas al entrar y esperar que no hubiera obstáculos en el interior. Que por cierto tenía un estupendo eco.

Problemas con la cámara impiden filmar el tramo desde La Manzanera por una pista asfaltada, con sus caballos y vacas, precipicios, sin guardarraíles, realmente maravillosa, que desemboca en Arguis. Una vez anochecido y al calor de la hoguera encendida comprobamos con las brújulas que el norte sigue donde debería estar.

La deliciosa cena, con el Zaragoza jugando para ganar 2-0.

Los responsables de la mayor parte de los males de aquella noche.

Mentira, que yo la recorté y hay cosas de las que no me acuerdo.

Sujeto difícil de definir...

Girls Ride, Girls Pride.

Junto a grandes compañías con experiencias dignas de escuchar durante horas, que todavía hay grados - y no de temperatura en esta ocasión.

Otro de los ejemplos de que el recorte de la etiqueta del vino no funcionó: imposible recordar!

Junto al hombre invisible, el hombre Buell, el hombre hacker, y más colegas de La Galería.

Prueba documental para refutar de nuevo la frase "gastas menos que un kosako en gasolina". Que malas lenguas, caray.

Cada uno provocando en la medida de sus posibilidades, unos a voz en grito con melodías desentonadas, otros afanando banderas, alguno trayendo las suyas,... no se me amontonen, hay sitio para todos!

Hablando de parches: Como en toda reunión de postín, en Arguis había variedad, y como en todas partes que cuecen habas, algunos más beligerantes que otros. Que no falte el morbo en la invernal!!

Despertar en la suite, calentitos y con baño propio.



El humo se va acumulando en por debajo de las zonas de más presión encima del lago.

Prefiero la rosada rebozada o a la plancha, pero la verdad es que no nos podemos quejar de lo liviano de ésta.


Por si éramos pocos, vienen los de los mañoalmuerzos.


Sorpresa matinal!! Girls Ride, Girls Pride & Co. vienen por la mañana para escoltarnos a casa.

Ok, después del recuento, parece que hemos sobrevivido todos.

Con el nuevo convoy formado por los que han aparecido esta mañana no podemos resistir la tentación de compartir nuestro descubrimiento de ayer: volvemos por donde vinimos. Toma panorámica después de dejar Nocito a la derecha!, que Naske se sabe todas las montañas y me las nombra a medida que las señalo.


Paramos en Laguarta en Casa del Señor a comer, en pleno Valle del Serrablo.  Al final hemos conseguido reunirnos nueve motos, incluyendo los rezagados. Curiosamente, ningún paquete. Curioso también cómo la cuestión independentista se vive de formas opuestas entre los propios independizables.

El cazador cazado con la inglesa que suena como un avión.


En Fornillos nos detenemos para comprar tabaco. En un momentito las maletas de Valentina y Silencio surten la pequeña plaza de la fuente de chorizaco de la parte de La Rioja, pan, bebidas en abundancia y postres a base de frutas y cerezas con chocolate. Los lugareños, todos de la tercera edad sentados en la plaza para ver atardecer no fuman pero nos ofrecen unos puros guardados de diferentes eventos, ya que no hay bar.

Mientras esperamos que el sol se ponga, evitando el molesto contraluz, las mujeres acceden a enseñarños la iglesia por dentro. Curioso pueblo en que se venera en el altar a una imagen armada: (San Miguel)

A su vera, en una pequeña capilla, un tierno cordero naive totalmente descentrado y propio del mismísimo Principito.

Un año más, hemos sobrevivido a la invernal de Arguis, - la más antigua, la de más solera, la más libre - un año más, si bien para el que viene se está estudiando la posibilidad de cambiar la hoguera por un ventilador, que es que ni las temperaturas respetan en estos tiempos: Viva arguis Una, Grande y Libre!!

1 comentario:

destrodelto en moto dijo...

Frio hace, ¡¡¡cojones!!!