Páginas

29/8/11

Donde la cerveza tiene un grado más

Con una semana por delante, en principio decidimos dirección norte. Este es el mapa que quedó a posteriori.

Ver Irati en un mapa más grande
Y como siempre para evitar la autovía lo hacemos por "la ruta sin ley" que pasa por La Paul, donde paramos a comprar tabaco y nos encontramos con esta simpática señora que había venido toa chula sobre un vespino y ese señor con su mula mecánica con remolque.
Piedramorrera, imagínate el gentilicio!
Murillo y Los mallos de Riglos anuncian una de mis carreteras curvadas favoritas, la que pasa por el Jabalí.
Mira que hemos pasado veces por aquí, y cada una de ellas, siempre, me acuerdo de lo que disfruté con Bowie, dando caza a Hulk y Antonio.

Las curvas de Santa Bárbara son más abiertas y rápidas, y al coronar el puerto muestran una grandiosa estampa de los Pirineos. Allí vamos!!
Para ir a Francia se hace necesario elegir uno de los pasos en paralelo que forman los Pirineos. En esta ocasión elegimos el desfiladero que forma el río Esca.

Roncal, un monumento en sí mismo. Las cuidadas casas de piedra hacen de cada calle una postal.
Magnífico blasón. Me encanta la palabra.
Igual que en los peirones, imágenes encerradas, pero en este caso en una pared:
A medida que ascendemos el bosque crece y se espesa.
Frondoso! Otra prueba de que se puede ir despacito con cualquier moto, y con la mía también.
Ochagavia
Ni las malditas señales consiguen rebajar la presencia del señorial caserón.

En las zonas de curvas voy ensayando el bailecito de pies que aprendí en el circuito, cambiando pesos y apoyando en las estriberas.
En el segundo '48 sle una moto con sidecar. Pero es que es una R!!

Un camino sin salida atraviesa el bosque de Irati hasta la Ermita de la Virgen Blanca alcanzando alturas donde ya no crecen árboles.

En el mirador de Goñiburu hace mucho frío debido a la altura y los buitres nos sobrevuelan en su camino hacia Isaba.

También hay unos percherones lamiendo sal del suelo.
Carreteras impecables. Hay que pillar a esa caravana antes de que empiecen las curvas!
Uno de los pocos hayedos que quedan. Huele a humedad, a sótano de la casa de la abuela. A pesar de la cordura se siente la diferencia de temperatura.
Al llegar al final del camino descubrimos que quien nos venía siguiendo era "ella", venida desde Holanda y a la que pido una foto por "Girls Ride, Girls Pride". Sonríe y nos comenta que en su tierra no somos tan escasas.
Con los peirones pasa como con las setas: una vez te fijas en uno, ya los vas viendo todos.
Cruzamos a Francia por Roncesvalles y en San Juan a Pie de Puerto (de montaña), nos albergamos en un hotel deliciosamente demodé. - Acomodaos primero y cuando bajéis arreglamos los papeles de entrada -, nos dice el dueño mientras nos deja en el ascensor y sube corriendo por las escaleras los tres pisos. Profesional.
El pueblo tiene una ciudadela parecida a la de Jaca.
Están de fiestas, las calles principales son un hervidero de gente.
El camarero nos propone cerveza vasca o francesa, le dejamos elegir a él y nos trae algo que sabe a cerveza, pero con coca-cola. Es la vasca, al parecer. En la mesa cercana, otros turistas se parten de risa ante la misma pregunta. Y su respuesta, "es que tiene un grado más".
Dormimos fantástico y desayunamos a la francesa con croissants de mantequilla. Decidimos volver a España sin mapa, según nos vaya pidiendo el cuerpo y en la ruta matinal pasamos por Hazkarate, Banka y Kintoa, donde se sienten orgullosos de su nombre y lo siegan en el monte en plan Hollywood.
La única preocupación, que con días por delante se convierte en nimia, es si llegaremos a un culo de saco o efectivamente enlazaremos con España por aquí.

y desembocamos en un camino de contrabandistas, una "muga", donde cabe justo un coche y una moto y no se necesita más.

La vista del valle es imponente, en una ladera típica de Sonrisas y Lágrimas trotan unos potrillos que parecen los más felices del mundo.
Si se trata de una vaca nunca se sabe quién va a atropellar a quién. La veo de lejos y por eso voy despacito. Pero negociamos bien.

Nos quedamos un buen rato admirando los horizontes.
Seguimos hacia Estella por la nacional. Otra ciudad con cicatrices de su pasado carlista ( la actual obsesión histórica de morabito )

La ciudad está repleta de gente por las fiestas y de peregrinos. Para no tener que buscar mucho, nos albergamos en un hotel de más de 100€ la noche donde a los peregrinos de más de 100€ la noche les sale gratis el desayuno. Me apunto peregrinar en este plan hasta la Meca!!!.
Justo debajo de nuestro balcón, junto a la iglesia, están haciendo un concurso de ternasco al chilindrón!! ¿Quieres más? ¿Qué más quieres?
Nos enredamos en el Museo Carlista, las tiendas de antiguedades - que aquí son muchas - y los festejos. Por cierto que el animador de los juegos infantiles fue al único que escuché hablar en vasco por aquí. - Es que los vascos están todos de vacaciones en las Landas, nos había dicho el dueño de un hotel.
Un rincón típico, el callejón del Chapitel, su única salida es al río.
Es el souvenir típico de estas tierras, un juguete taurinoinfantil.  Evaluamos llevar uno a nuestro colegas en casa, pero lo desechamos por el tamaño.

Cerca de Campanas hay una montaña loncheada. Hulk se marca una macarrada en medio de la carretera para hacer la foto del puente en Puente La Reina de Garés. Hala! y mas batallitas
Es la Navarra cerealista. Los campos de cereal contrastan mucho con el verdor que acabamos de dejar atrás.
Hola!
Junto a la presa de Itoíz. Un coche nos rebasa y nos gritan por la ventanilla: Seguid, que más adelante es más bonito!
Y volviendo por el Pirineo de nuevo, nos volvemos a acercar a Aragón
Una pista apta para todos los públicos nos lleva al pueblo más septentrional de la provincia de Zaragoza, Lorbés.
Pensábamos que estaba abandonado hasta que oímos voces llamando a alguien a gritos!!
Todo el pueblo es una pista, y algunas calles no están precisamente en llano. Se estaba formando una gran tormenta.

Al final la tormenta puede más que la suerte, y recordando el dicho de que antes acabará el agua que las birras en el bar, decidimos refugiarnos en Berdún, allí en lo alto.
Por su cercanía siempre se deja para otro momento, pero la verdad es que merece la pena visitarlo y mucho!!
Las calles esconden tesoros y el conjunto resulta muy recoleto y agradable a la vista.
Unos extraños signos a la izquierda del portalón me hacen pedir a Hulk que tome la foto.
Cuando la primera tormenta ya ha pasado, vemos cómo se acerca a Jaca, a lo lejos,en el centro, el monte Oroel cubierto por la nube ,a la dereha San Juan de la Peña y la carretera que nos separa de nuesrto siguiente destino.
Pernoctamos en Jaca y al día siguiente visitamos Santa María de Iguacel.  Tenemos la suerte de contar con unos voluntarios que nos explican las peculiaridades, historia y leyendas del lugar, que incluyen una zona de alto poder que sana a quien se coloca encima.
Debajo del ajedrezado jaqués, caritas que recuerdan a los ojitos de Veruela.
Según nos cuentan, los relieves representan a un hombre atormentado por cometer el pecado de la usura.
Como la ley hace la trampa, los cristianos invertían en divisas, dejando el préstamo para los judíos.
La Virgen de la Buena Leche. En un intento por evitar la imagen supuestamente obscena de mostrar un pecho descubierto al dar de mamar al Niño, prefieren la aberración de colocar el seno en el cuello de María. Inconcebible, pero cierto.
Un poco exagerado, pero éste es el camino a recorrer para llegar al santuario.
La vuelta, en lugar de hacerla por las piedras la hacemos por el paso común, mucho más asequible.
No nos podemos quejar, ha sido variadito, improvisado y sorprendente!!