Páginas

22/7/13

El plan de Plan

Hace mucho calor y tiramos hacia el norte. Sin rumbo fijo, me dice morabito, aunque yo creo que tiene un Plan, y yo quiero hacer turismo morboso hacia Benasque una semana después del formidable desbordamiento del Ésera.

Ver Una de pistas sin querer en un mapa más grande

Junto al río Cinqueta corre una pista de las que a mi me gustan, «con el suelo quieto», las piedras agarradas entre si, se convirtió en una de mis favoritas y la estrella del finde, (pero esto fué más tarde).

Primera parte del plan, cruzar la sierra de Guara. Con un invierno y una primavera lluviosos las plantas de los laterales del camino han alcanzado en algunas zonas el metro y medio de altura. Un verde inesperado cubre el monte.

La carretera hasta Plan, corre entre barrancos y a través de túneles.

Cruce de caminos. Esta pista fué bautizada como de la sanguijuela porque eso fue lo que encontré en el arroyo. Parda, de cuerpo plano y con esa sobredimensionada boquita característica.

¿Quién decía que las Anakee 3 no eran para pistas? Zas! En toa la boca!

Algo mejor que un bar con birras fresquita para marcar el punto de retorno?. Me encantan las pistas con final feliz, como la que descubrí en mi "No penitencia".

Del mismo Plan parte parte la famosa pista que une la localidad con Chia, que ya sabía yo que las Karoo siempre tiran al monte!

La verdad es que no sólo no me arrepiento de haberme dejado llevar, sino que la certifico «H.R.G. Certified» y recomiendo vivamente los grandiosos paisajes que la acompañan.

A mitad de la traqueteante subida existe una fuente al lado de un mirador que da a dos vertientes. Nosotros no nos atrevimos, pero unos ciclistas con los que intercambiamos gritos de «Campeones!» y «Valientes!» bebieron, y continuaban vivos cuando reanudamos la marcha.


 

Un tramo hormigonado, el puerto de Sahún, marca la cumbre de la ascensión con una pequeña terraza sobre el impresionante valle, con las montañas a la altura de nuestros ojos.

Vista al sur.

Vista al norte.

Vista al frente y seguimos. Vacas en un paisaje espectacular.

La bajada por la cara norte es pronunciada, con gravilla suelta y curvas tirando a cerradas. Me pregunta morabito si habría sido más sencillo recorrerla en sentido contrario, pero ante la duda va a ser mejor cerciorarse en otra ocasión :)

Benasque a lo lejos. Sucumbimos a un anuncio directo «ensalada y chuletón» delicioso después de de recorrer los estragos de la reciente crecida que ha recortado la ribera considerablemente en algunas zonas, dejando un par de edificaciones como si fueran casitas de muñecas, a falta de una pared.

Las ruedacas Karoo con 3.000 kms. aprox.

Dormimos en el hotel Parque Natural, muy descriptivo para la casona situada sobre una cima con el camping a los pies y guardada al oeste por una pared de piedra casi vertical de la montaña que flanquea el camino hacia Estos.

Influenciada por la lectura de «Juego de Tronos», cuando veo en el mapa Humo de Muro me las arregló para convencer a morabito para desviarnos hacia allí. Este Castillo a lo lejos  nos llama la atención y decidimos explorar un poco.

Muro de Roda un pueblo abandonado con una fortaleza allá en lo alto. Desde alli unas vistas impresionantes a los pantanos de la zona.
 

No daba mucha confianza esta pista en bajada, con lo que ha llovido una capa de piedras sueltas cubre la superficie y todo se mueve, se resbala y se desliza. Tengo que reconocer que sólo Karoo alcanzó el castillo.

El Humo de Muro y una sorpresa: las bodegas de Clavería

El "pinche guey" nos enseña orgulloso todas las instalaciones, se trata de una casa de campo fortificada, un laberinto de estancias a cual más prometedora. Como hoy habíamos madrugado, las pistas dan mucha hambre y los franceses lo hacen. comimos a las doce.

Pozo de los deseos, caracol con estrellita, zoológico, gimkana infantil, discoteca, paseos en burrito. Toma Humo de Muro!

Y delfinico bonico! Ay el delfinico!, que bonico el delfinico!
Perdidos por una estrecha carretera llegamos a Troncedo.



Cada castillo y su población era visible desde el siguiente, dominando las alturas, formando una línea defensiva entre reinos musulmanes y cristianos.
 

Otro cruce de caminos en La Fueva, son tantos y tan prometedores que decidimos apatrullar la zona de nuevo.

Pano, colgado ahí.

Una de las casas de Graus muestra esta fachada con decoración de cuando el marketing era directo y las cosas iban más despacio.

A veces el mejor plan es no tener plan, ni siquiera plan B.

1 comentario:

MPLG dijo...

Felicidades por el Blog! me ha encantado.
Ya que os interesan las motos,rutas tal vez os interese https://motovitae.motociclismo.es/
Una especie de red social de motoristas, y además un cajón virtual para tener el historial de tu moto siempre a disposición. ;)