Páginas

2/5/12

Penitentes 2012, la ruta de morabito


Ver esta sí en un mapa más grande

 Día D, hora H. El pronóstico del tiempo no era muy favorable, después de la lluvia torrencial del día anterior, todavía se esperaba más y posiblemente en la cima de los puertos, nieve.


En la explanada del aparcamiento del Palacio de Congresos nos concentramos para la salida, nervios y más nervios, motores de todo tipo rompieron la tranquilidad de la madrugada. En pequeños grupos se fué dando la salida. La bandera roja salió 5 minutos antes y completó todo el recorrido.

 Rumbo al este, amanece de frente.

 La silueta recortada del Monasterio del Pueyo, testigo del paso de las 600 máquinas. Ahí se me fué la pinza un poco y pensé que le íbamos a devolver la visita a Guillermo IX de Aquitania el "trichador de domnas" que en el siglo XII, envió a su colega Alfonso I El Batallador a 600 caballeros que propinaron gran paliza a los moros. (cosas que pasan dentro del casco)

 Niebla en el Somontano.

 Otros caballos de hierro.

 Hacia Graus.

 Los gigantes dormidos...

... van despertando a nuestro paso

No habia que bebérsela, nos iba a caer encima, carajillo en Tremp.

 Las nubes bajas recuerdan que...

... no podíamos esperar un tiempo muy bueno.

Allá donde pasamos la gente sigue con su vida cotidiana, aunque con esa vara en la mano al principio dudamos un poco de sus intenciones.

Mejor seguir... 

...que alguna piedra habrá en el camino,...
 
 .

...en marcha con la gran columna,

 Nos esperan los puertos...

...como el Col de Puymorens, nevando...
 

...  el encanto de los pueblos de La France,...

...la pacífica campiña...

... los rebaños,

... algún semáforo en la carretera...

..subidas...
 

..y más subidas..

...y bajadas

21,30 en la entrada del túnel de Bielsa, desde Saint Lary la lluvia hace acto de presencia. Los relámpagos iluminaban las cumbres nevadas mientras esperábamos a que el semáforo cambiara a verde.



Los compañeros que llevaba delante no tenían gasolina ni para un mechero. A estas alturas ya no parecíamos los 600 caballeros que triunfaron en el siglo XII, mas bien eramos los restos desperdigados, cansados y desmoralizados de la caballería carlista en la Expedición Real que atravesó estas tierras allá por 1838. (tengo que visitarme, lo sé).

 Con el puerto del Serrablo neutralizado, bajamos por Barbastro, no sin antes dejar a unos supervivientes resguardados en una gasolinera cerrada en Bielsa, para llenar unas garrafas en Labuerda y volver con el combustible..Pero esa es otra historia, como la de algún pinchazo, averías y extravíos... es....PENITENCIA!

3 comentarios:

A.K.A. dijo...

Juas, Juas, "trinchador de domnas"!

ROUTE1963 dijo...

¡Buen reportaje, y las fotos magníficas!

Victor dijo...

Fantástico!! Felicidades por la crónica y por tu aventura, ángel de la guarda de muchos y luz y guía de otros tantos. En fin, no creo que me veas en una de estas, eso si, mi mas profunda admiración por aquellos que se atreven y sufren su penitencia. Yo seguiré con mis pecados que al fin y al cabo no son tantos y veniales, para pecados mortales hace falta dinero que no tengo.