Páginas

28/8/10

Mokra Gora

En el desayuno, aparte de delicias dulces, hay latitas para untar en pan. Parece ser muy popular porque después reconoceríamos los envases tirados en los arcenes.Cambiamos de moto la camarita en marcha que nos dejaron los respetables. Se acercan a charlar unos chicos a los que les gusta mi moto y parece que le gusta más cuando le digo que NO es una Harley -esto sí que no me había pasado nunca.


El parque de Durmitor es famoso por las pistas de esquí.












En esta etapa la carretera no es demasiado ancha y hay bastantes baches, coches en dirección contraria por el centro. Los pinganillos sirven para avisar si vienen coches y así el de atrás puede ir trazando más cómodamente.

En estos ratitos mi mejor guía local incluso en Serbia, me va comentando los detalles de los sitios por donde vamos pasando.

- Por aquí rodó Emir Kusturica la película "La vida es un milagro"; Tareas para cuando vuelva a casa: verla.
- En invierno todo esto está nevado y en las cumbres esquía la gente.
- La llanura está coronada en el norte por las altas montañas de Crna Gora (Gora significa montaña).
Hulk me avisa por el pinganillo para parar en esta iglesita en construcción. Nos acercamos y charlamos con los obreros que nos invitan a entrar.
El pintor nos explica que el " Donator" - en el retrato - es el que ha cedido el capital. Está todo muy bien explicado en el dibujo. Su padre murió, es el que tiene la campanita en lo alto. Me insta a encender una vela. - ¿la quieres por los vivos o por los muertos? - me pregunta. No estoy muy al tanto, pero creo que en nuestro país no hay esas distinciones. Elijo a los vivos a los que he echado de menos en lo que llevamos de viaje.
Simo también nos da las señas para que le enviemos las fotos. No pueden ser más breves: su nombre y apellido, Zabljak, Montenegro. Ni calle, ni portal, ni código postal, ni ná. Con eso vale.
Simo también nos contó algo acerca de la montaña Crna Gora y un Dios que se había dormido borracho, pero realmente me faltaba vocabulario para comprender los detalles.
Presenciamos un incendio en el cañón del Uvac. Mi experto en estas lides me hace notar el color del humo por abajo: la zona todavía está en llamas.
Los árboles que nos rodean son altísimos, paisaje lujurioso. Es desolador ver cómo se queman.

El río es el Tara. Hay otros que vienen a hacer rafting, como las chicas francesas que conocimos en el hotel la noche anterior. Nos contaron que no había sido demasiado emocionante porque había sido un año de sequía.


El viaje nos abre el apetito. Siempre sorprendía lo poco que costaba comer bien, estaba todo delicioso. Me gustan las sopas que son como cocidos y la crema también. Y mixed grill...

Cuando pides la cuenta te traen una tirita muy muy larga de papel y muy estrechita.
Minas de carbón de Plevlja, muy cerca de la frontera serbia.
Hasta ahora todas las fronteras han sido bastante razonables. Como mucho comprobación del número de chasis. Llegamos a Prijepolje (Serbia) El de la bici nos cuenta que no hay demasiado empleo por allí ahora, están un poco deprimidos y parece que está creciendo el consumo de algunas drogas. Mientras, se acerca un motero que deja su Transalp aparcada junto a las nuestras cuando las ve.
Vale que nos perdemos, pero si no, no hubieramos visto el monasterio de Mileseva.

Pasamos por Nova Varos, y Zlatibor, y llegamos a Mokra Gora casi de noche, lloviendo, con la niebla levantando del suelo como en las películas de miedo. El hotel de la estación está completo.
Nos guiamos por un cartel que dice "sobe" (a lo mejor la expresión irse a sobar viene de aquí) y nos acogen en el primer piso de una casita por 10€ la noche!!

No hay comentarios: