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21/4/12

Penitentes: Misión de reconocimiento

La unidad móvil 2 y el control secreto 2 en su misión de reconocimiento de la ruta y confirmación del Road Book que un fin de semana más tarde seguirían los Penitentes.
Ver Ruta Penitencial 2012 en un mapa más grande

Salimos desde Zaragoza escoltados por los Veteranos de la Galería que nos acompañarán hasta las cercanías del punto donde comenzará la ruta oficial de esta edición de Penitentes. No pueden acompañarnos más allá porque claro, habría que matarlos después, el Road Book es secreto hasta la noche antes del evento.

Nos alejamos hacia el noreste cruzando pueblos y yo echando de menos los mitones veraniegos mientras ensayo con los pequeños botones de la cámara.

Arte equino en la autovía cerca de Graus. Con los veteranos se rueda suave y armonioso, sereno y alegre :)

Túneles en la misma carretera de curvas amplias y asfalto para Monsters. Atravesando la tierra.

No se ve, pero a nuestra izquierda corre el río Ésera. Muy cerca de aquí, el puente del Infierno es una bonita excursión desde Congosto de Ólvena (pero es para infantería).

Recorriendo la falda de las montañas de la Sierra de Carrodilla, a ritmo Allegro ma non Troppo. 

Llegando a Graus alcanzamos a un convoy custom que nos escolta hasta la ciudad.

Morabito integrándose con el entorno cuando, ya en la ciudad, separamos nuestros caminos.

La Puebla de Roda, en la siguiente intersección comenzará la Misión de Reconocimiento Pre-Penitentes y los Veteranos de La Galería deciden abandonarnos después de un almuerzo estupendo ante la amenaza debida al conocimiento de la Ruta de los Penitentes antes de la noche H.

Pues allá vamos, por el puerto de Bonansaaaa, de suaves curvas, arcén, guardarraíles, asfalto tirando a bueno, entre paredes de piedra... De la salida en adelante, las desviaciones que había que recordar eran Port de Suert (donde estaría el Control 1, Tremp y Solsona/Manresa/Col de Nargó.

En el centro de la Tierra por el Col de Creu de Perves, que nos separa de Senterada. Dos carriles con arcén pequeño y asfalto de alfombra.

Llegada a Tremp, aquí había que buscar Solsona/Manresa/Col de Nargó, pero no fuera de la travesía como creíamos nosotros, sino dentro de la población. Creo que hubo varios penitentes que siguieron recto hacia el pantano de Terradets...

...como nosotros, pero el desvío mereció la pena, carretera igual que la anterior, pero menos tráfico. Y con túneles! Y con el Segre a la derecha! Pero giramos antes de llegar a Camarasa.

Volviendo sobre nuestros pasos coronamos el puerto - sin pintar, transitada, con firme de colores y el guardarraíl demasiado cerca para mi gusto -  antes de alcanzar la población de Coll de Nargó. Lo siguiente que hay que buscar en los carteles es La Seu d'Urgell.

A la salida: Sorpresa, el Control Secreto 1!!!. La siguiente palabra: Piugcerdá. Y el número: 260 (de carretera). Se cumplen los pronósticos, el tiempo nos está respetando, el aire ya no es tan frío como los días anteriores y cuando sale un rayo de sol, alegra mucho!

Mira el cartel :) En Puigcerdá se almuerza y se situará el Control 2, a estas alturas los penitentes llevarán 330kms. Y el siguiente destino a recordar será Ax les Thermes + "par Col", claro. Sobre puertos, que no quede ni uno!!

EL Puerto de Pymorens, al lado de las pistas de esquí de Pas de La Casa, y se nota!

Cruzar el puerto y plantarnos en Francia sólo nos llevó sólo un momentito, pero el termómetro pasó de 10 a 0º.

 A lo largo de la semana anterior a la celebración del evento las previsiones meteorológicas pintaban este panorama con tormentas, y me la pasé pensando en lo que sufrirían los pobres penitentes por aquí... con casi 400kms. aún por delante!

Pero como yo no tengo pecados, que santa ya lo soy de por mí, pido un ratito más en moto y seguir mañana...

...y se me concede en Tarascón! Justo cuando empezaba a llover en serio! Para celebrarlo, y en honor al Respetable Rosco: Cassoulet por su sitio para pasar un buen vino en una terraza al borde del río.

Tarascon (sin acento, que es francoisse) de noche. Romántico a más no poder, es lo que tiene no creer en los pecados!

Continuar después de un desayuno con croissants de la tierra, calentitos y con el sol en lo alto no tiene precio. Después de pasar la situación del Control 3, antes de llegar a Massat, entre Col y Col, verdura al lado del río hasta St. Girons

Atravesando el Parque Natural.


Una auténtica penitencia para morabito, que ciertamente se ganó el cielo en ese viaje.

Antes de Castet d'Aleu

No hacía tanto frio como parece. Carreteras de asfalto no demasiado malo, pero con perros, ovejas y vacas, algunas más pasmadas que otras.


La paradoja francesa.

Después de la complicada glorieta - donde dimos dos vueltas - de St. Girons, parada para el segundo desayuno en Moulins, y si nos quedamos un poco más, esto:


Palabras clave: Col de Portet de Aspet pasado el cruce, detrás de la casita, peeero: Aquí es donde el Road Book sufrió un estiramiento y pasó a tener 40 kms. más desde la desviación de Castillon (sin acento) hasta el puerto de Aspet

Col de Menté. En obras, con el firme sucio...

La excavadora haciendo caballitos.

St. Beat, poderosamente protegida por la montaña. MESTREMEZCO!

Después de la Station de Mourtis.

Peyresourde


Después de Saint Lary, la palabra mágica es Col de Menté.

Se atraviesan Saint Aventin y Cazeaux de Larboust.

Genós: Bien, nada más pasar el pueblo, la desviación en el Road Book aparece como una Y, debiendo tomar el camino hacia Col de Val Louron - Azet.

 Elegimos el brazo equivocado, lo que nos permitió admirar el lago y subir y bajar el puerto de la estación de esquí varias veces. Mientras deliberábamos en la rotonda del aparcamiento, dieron la vuelta varios conductores de latas en el mismo error que nosotros (JUAS: y yo pensando en los pobres penitentes).

Una vez en Azet, sobre todo para los maños será muy fácil volver a casa: Hay que dirigirse a Aragonet - perdón: Aragnouet. Después Bielsa y ya estás en casa!

¡Qué va, te falta el Serrablo!

Lo evitamos, eligiendo el suave descenso paralelo al pantano de Grado, igual que posteriormente harán los rezagados en Penitentes en directo.

A estas alturas, teniendo en cuenta que el cronómetro de la SciVia no cuenta cuando están paradas, llevábamos 15 h. Teniendo además en cuenta que el túnel de Bielsa se cierra a las 22h, -si por mí fuera- los penitentes que completaron el reto debían conseguir perdón eterno!!!

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