Amanecemos, trepamos a la montaña y continuamos nuestra misión de preparar la vuelta. Tenemos intención de tomar el barco hacia el Peloponeso desde Chania o de un puerto doméstico cerca de Kissamos.
Hay que tomar altura y rodear el Parque Nacional de Samaria, que ocupa el sur del lóbulo oeste de la isla. Allí no hay carreteras ni pistas, se rodea sí o sí.
Creta es una isla ideal para quienes no se pongan de acuerdo entre playa o montaña. En apenas 20 kms. tienes la opción deseada.
No se puede negar que son pueblos mediterráneos.
Y que algunas de sus travesías son pintorescas
Compartimos un par de curvas con un local de los que alquilan trail de 300c.c. y se meten por donde yo con la SciVia no :P
La verdad es que esperaba muchos más caminos y pistas.
La fortaleza veneciana de Frankocastelo
En 1828 se libró una célebre batalla por la independencia contra los turcos en Frangokastello.
Cientos de Sfakiots dirigidos por Hadzi Michali Daliani, un aventurero
griego, trataron de extender la guerra de independencia del continente a
Creta.
En lugar de esconderse en las montañas, como la mayoría de los rebeldes
hicieron en esta área, Hazdi se quedó en el castillo con sus soldados. Desafortunadamente, fueron masacrados y su martirio se convirtió en leyenda.
Los lugareños afirman que a día de hoy, alrededor del 17 de mayo,
los fantasmas de Daliani y su ejército marchan desde el castillo con la
suave luz del amanecer. Se les llama 'drossoulites ", o sombras de rocío.
Hay un monumento y todo...
Todo el queso de las ensaladas griegas tenía que salir de algún sitio y el queso fresco lo es desde sus inicios a la sombra.
Hacia el interior, hacia el norte
Por aquí se estila poner tapas. Las de hoy son - entre las típicas de aceitunas y quesito -, de higo chumbo ya cortado y por supuesto pelado.
Una gran hendidura con la profundidad a nuestra derecha y el muro al oeste nos abre paso por la Sierra de las Montañas Blancas hacia el norte.
En la casa del valle de Askifou se amontonan, agrupados por nacionalidades, montones de objetos de lo que fué un infierno que su hija enseña y comenta. Más fotos en su web
¿Una BSA?
"Prohibido tocar"
Se hace curioso que los alemanes vinieran a machacar la isla y sus nietos sean ahora sus principales clientes turísticos.
Una lápida alemana de la época, parece que el 25 de mayo de 1941 fué un día duro. En realidad un 90% de los efectivos alemanes de la primera oleada sucumbieron.
La inmensa planicie de Askifou, a más de 800 metros de altura y rodeada por montañas de más de 2.000 que en invierno están nevadas.
La única loma que se alza en la planicie está tapizada de verde y en su cima se alza una fortaleza... tentados de subir por lo que parecía una pista un tanto incierta...
Circulación creativa propia de toda Grecia, con carriles imaginativos.
Comemos una variante de la ensalada griega, pero asentada en panecitos duros y aceitosos. Bueníiiiisimos! La comitiva de una boda con calesa de caballos, una pickup con los bártulos del ajuar y el mobiliario de la pareja y unos cinco o seis coches que les seguían montando jaleo.
Cerca de Malemme se encuentra el cementerio alemán resultante de la Operación Mercurio
Precioso Jeep, junto a bidones de gasolina de la Wehrmacht.
Están enterrados de dos en dos. Resulta impactante ver a algún alemán buscando nombres...
Con tiempo por delante recorremos la punta noreste de la isla y encontramos otro monumento, esta vez dedicado a unos cadetes griegos que resistieron hasta el fín a los alemanes.
En algunas zonas los cortados son tan pronunciados que sólo si se retrepara uno a la montaña podría sacar la perspectiva.
Aliciente importante para llevar suma atención, las ovejas y cabras.
Los pueblos de la costa oeste son sólo accesibles salvando la pronunciada pendiente que los separa de la carretera que lleva hasta Elafonisi.
Han sido 60 kilómetros aprox. de curvitas de 60 - 40 - 60 a pie de acantilado, mientras el sol del atardecer deja contraluces preciosos. Un poco cansado, pero con una postal en cada curva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario