Páginas

13/9/12

Día de guerra en Sfakia

Amanecemos, trepamos a la montaña y continuamos nuestra misión de preparar la vuelta. Tenemos intención de tomar el barco hacia el Peloponeso desde Chania o de un puerto doméstico cerca de Kissamos.

Hay que tomar altura y rodear el Parque Nacional de Samaria, que ocupa el sur del lóbulo oeste de la isla. Allí no hay carreteras ni pistas, se rodea sí o sí.

Creta es una isla ideal para quienes no se pongan de acuerdo entre playa o montaña. En apenas 20 kms. tienes la opción deseada.

No se puede negar que son pueblos mediterráneos.

Y que algunas de sus travesías son pintorescas

Compartimos un par de curvas con un local de los que alquilan trail de 300c.c. y se meten por donde yo con la SciVia no :P


La verdad es que esperaba muchos más caminos y pistas.



La fortaleza veneciana de Frankocastelo

En 1828 se libró una célebre batalla por la independencia contra los turcos en Frangokastello. Cientos de Sfakiots dirigidos por Hadzi Michali Daliani, un aventurero griego, trataron de extender la guerra de independencia del continente a Creta. En lugar de esconderse en las montañas, como la mayoría de los rebeldes hicieron en esta área, Hazdi se quedó en el castillo con sus soldados. Desafortunadamente, fueron masacrados y su martirio se convirtió en leyenda. Los lugareños afirman que a día de hoy,  alrededor del 17 de mayo, los fantasmas de Daliani y su ejército marchan desde el castillo con la suave luz del amanecer. Se les llama 'drossoulites ", o sombras de rocío.

Hay un monumento y todo...


Todo el queso de las ensaladas griegas tenía que salir de algún sitio y el queso fresco lo es desde sus inicios a la sombra.

Hacia el interior, hacia el norte
 

Por aquí se estila poner tapas. Las de hoy son - entre las típicas de aceitunas y quesito -, de higo chumbo ya cortado y por supuesto pelado. 

Una gran hendidura con la profundidad a nuestra derecha y el muro al oeste nos abre paso por la Sierra de las Montañas Blancas hacia el norte.

El señor Hatzidakis ha ido coleccionando todo el material bélico que ha encontrado en la zona. Creta fué tomada por los paracaídistas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, conforme a la denominada Operación Mercurio

En la casa del valle de Askifou se amontonan, agrupados por nacionalidades, montones de objetos de lo que fué un infierno que su hija enseña y comenta. Más fotos en su web

¿Una BSA?

"Prohibido tocar"

Se hace curioso que los alemanes vinieran a machacar la isla y sus nietos sean ahora sus principales clientes turísticos.

Una lápida alemana de la época, parece que el 25 de mayo de 1941 fué un día duro. En realidad un 90% de los efectivos alemanes de la primera oleada sucumbieron.

Pintura un poco Naif recreando la escena.

La inmensa planicie de Askifou, a más de 800 metros de altura y rodeada por montañas de más de 2.000 que en invierno están nevadas.

La única loma que se alza en la planicie está tapizada de verde y en su cima se alza una fortaleza... tentados de subir por lo que parecía una pista un tanto incierta...

Circulación creativa propia de toda Grecia, con carriles imaginativos.

En Chania contactamos con Anida tal como prometimos a su padre en Albania, pero problemas de horario laboral nos impiden verla. Aprovechamos también para enterarnos de los horarios de los ferris desde aquí. Días pares hasta el Pireo.

Comemos una variante de la ensalada griega, pero asentada en panecitos duros y aceitosos. Bueníiiiisimos! La comitiva de una boda con calesa de caballos, una pickup con los bártulos del ajuar y el mobiliario de la pareja y unos cinco o seis coches que les seguían montando jaleo.

Cerca de Malemme se encuentra el cementerio alemán resultante de la Operación Mercurio

Precioso Jeep, junto a bidones de gasolina de la Wehrmacht.

El cementerio se asoma al Golfo de Xania (que cada uno lo escribe como quiere), fué financiado por el gobierno alemán en los años setenta recogiendo unos 5000 cádaveres dispersos por toda la isla, incluso su general Bruno Bäuer, fusilado en Atenas fué exhumado y trasladado aquí. En la entrada hay un pequeño museo y una exposición fotográfica cuenta algunas de las biografías de los que allí descansan.

Están enterrados de dos en dos. Resulta impactante ver a algún alemán buscando nombres...

De las dos oficinas (cerradas hasta media hora antes de cada embarque) que hay en Tranchilos, sólo una tiene ruta hacia Kalamata y nadie sabe a ciencia cierta si se mantienen los horarios, ni si sigue estando abierta la linea ni nada, así que nuestra idea de llegar al Peloponeso desde aquí....Cambiamos de planes y nos vamos al oeste de Creta.

Con tiempo por delante recorremos la punta noreste de la isla y encontramos otro monumento, esta vez dedicado a unos cadetes griegos que resistieron hasta el fín a los alemanes.


En algunas zonas los cortados son tan pronunciados que sólo si se retrepara uno a la montaña podría sacar la perspectiva.

Hay una variante nueva - aunque no mucho más corta -  que permite evitar estas curvas con acantilados junto al mar y montañas al otro lado, pero quién quiere eso?


Aliciente importante para llevar suma atención, las ovejas y cabras.

 

Los pueblos de la costa oeste son sólo accesibles salvando la pronunciada pendiente que los separa de la carretera que lleva hasta Elafonisi.


Han sido 60 kilómetros aprox. de curvitas de 60 - 40 - 60 a pie de acantilado, mientras el sol del atardecer deja contraluces preciosos. Un poco cansado, pero con una postal en cada curva!

Ya en el hotel, René un grecofrancés, seleccionador del equipo de esgrima de España en el 70 o 72 nos cuenta cómo ha ido a parar allí. Mientras, otros habituales de la zona amenizan la velada con guitarras, Wild Horses en vivo (y en directo) y el Hotel California. También en vivo y en directo.

No hay comentarios: